lunes, 31 de agosto de 2009

¿Por qué es tan importante planificar?


Muchas veces no se entiende el significado de planificar antes de realizar cada clase, porque se tiende a asumir esta tarea como un trámite con el que hay que cumplir frente a la Dirección o a la Unidad Técnico Pedagógica de establecimiento educacional del cual somos profesores.


Planificar se ha transformado en una actividad más bien mecánica para muchos de los educadores, las cuales no coinciden con el desarrollo de sus clases o gran parte de ellas.


Sin embargo, planificar es un trabajo fundamental en la labor docente, muchos se preguntarán por qué es tan importante, la respuesta más clara es la siguiente: “permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica”. (http://www.iglesia.cl/laserena/centinela/plan/planif.htm). A su vez, nos permite seguir de manera coherente la secuencia de aprendizajes que proponemos en relación con los logros de los estudiantes. Si no se realiza esta clase de planificación, es muy probable que los alumnos perciban la poca claridad del profesor en cuanto al seguimiento de la clase y aún más importante, notarán una serie de ideas aisladas sin sentido alguno. El destino de esta enseñanza probablemente será la acumulación de aprendizajes más que el logro de un proceso.


La clave para lograr una planificación adecuada es entender la planificación como un modelo previo, en lugar de entenderla como una imposición.




En muchas ocasiones se pierde la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. La importancia de la planificación radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Para lograr esto es necesario preguntarse previamente qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Sin realizar estas preguntas previamente, probablemente la clase será un fracaso, ya que quien debe tener más claro lo que se enseñará, cómo y para qué es el docente, ya que es él quién transmite a sus alumnos tanto conocimientos como contenidos.


Desde este punto de vista, se deben determinar claramente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero no basta con solo planificar, sino que también debemos pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los alumnos y alumnas es fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente a los nuevos aprendizajes, de lo contrario no les encuentran otro sentido a las clases más que información para una futura nota en alguna u otra evaluación.


Además, es muy importante considerar la forma más adecuada e interesante de enseñar los distintos contenidos, de manera que éstos sean significativos, cercanos e interesantes para los estudiantes, por lo mismo es recomendable modificar año a año las planificaciones, ya que como educadores cada año nos veremos enfrentados a distintos grupos, estudiantes con distintos intereses, lo cual enriquece más aún nuestra vocación como docentes.

Luego de realizar la clase basándonos en la planificación realizada anteriormente, es muy importante verificar si las actividades propuestas se dieron según lo planteado, si fueron exitosas, interesantes y acorde a lo que se quería transmitir.


Por último, es fundamental mejorar los errores cometidos, modificar y reestructurar aquellas fallas que se dieron en el aula, siempre siendo flexible ante nuevas propuestas.


Magdalena Subercaseaux



31 de Agosoto 2009

Bibliografía:
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0060recursosdidacticos.htm
www.educarchile.cl
http://www.iglesia.cl/laserena/centinela/plan/planif.htm
http://www.piqueras.org/docent/qualitat/iso_sdpi/9000/fig5.gif

sábado, 22 de agosto de 2009

Portal tecnológico educativo “Tecnociencia”

Hoy en día no se puede enseñar a los niños la misma educación tecnológica que un par de años atrás. El mundo avanza a paso acelerado y los docentes deben estar constantemente investigando para de esa manera los alumnos puedan tener un aprendizaje contextualizado a su realidad y significativo para ellos. Para mantenerse al tanto de todo y como una herramienta para los profesores, en el año 2007, el equipo de educación tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creó un portal para apoyar el cambio de prácticas para los docentes del área.


La idea fue concebida tras postular al Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) y recibió el apoyo del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Chile. La página funciona muy bien y es muy atractiva, especialmente en el sector de los estudiantes, los cuales pueden ingresar y participar en un juego donde recorren la ciudad junto a unos personajes muy entretenidos, además de contar con una biblioteca virtual, un espacio de foro, y uno de recreo donde pueden ver fotos, videos y escuchar música. Es una página muy interactiva, interesante y entretenida por lo que es recomendable dar a conocer tanto a nuestros alumnos, como a nuestros colegas, los docentes.


¡Los invitamos a navegar un rato por Tecnociencia!



Después de navegar un rato por el sitio Tecnociencia es interesante ver, como futura docente, que hay muy buen material en el, como documentos especializados, noticias y unidades para descargar, los cuales integran transversalmente el desarrollo de proyectos tecnológicos, y los saberes aplicados de distintos subsectores de manera atractiva, ya que como explicó la directora del equipo, Marcela Romero “Una vez que cambia el currículum escolar, nosotros nos avocamos a pensar cómo deberíamos construir la didáctica de la educación tecnológica”[1].


Así los principales fines de esta página se estructuran en torno a la Didáctica de la Educación Tecnológica, como eje central para promover el aprendizaje de los estudiantes con la tecnología y apoyar a los docentes que son los encargados de esta área, teniendo como objetivos fundamentales el “promover la innovación didáctica en las prácticas pedagógicas aplicadas en la Educación Tecnológica, a través de la diversificación de metodologías, utilizando plataformas tecnológicas que promuevan la transferencia de experiencias”[2] y “validar un modelo de perfeccionamiento permanente, relacionado con el uso de TICs en la enseñanza de la Educación Tecnológica, que se sustente en la Didáctica del sector y en la transferencia de experiencias pedagógicas colaborativas”[3].

Es importante siempre integrar las nuevas tecnologías a nuestras salas de clases, es así como con esta página podemos empezar con algo y trabajar con ella en clases es una manera de motivar a nuestros alumnos con la enseñanza de la Educación Tecnológica.


Anita Fontecilla
22 Agosto 2009


[1] http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274818
[2] http://www.tecnociencia.cl/pantalla/obj.php
[3] http://www.tecnociencia.cl/pantalla/obj.php


domingo, 16 de agosto de 2009

Uso de redes sociales en nuestros niños.


Hoy, nos encontramos en un mundo en que la tecnología avanza más y más cada día. Como parte de esta tecnología en desarrollo, en todas partes del mundo se ha masificado el uso de redes sociales como Facebook y Twitter donde los usuarios hacen comentarios, difunden fotografías y se traspasan información de todo tipo. Muchos de estos usuarios son niños, estudiantes vulnerables y en proceso de crecimiento que pasan gran parte de su tiempo libre conectados a estas redes. Un artículo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, llamado “Cómo utilizan sus hijos la Internet”, muestra que siete de cada diez niños entre 10 y 14 años utilizan regularmente Internet, y alrededor del 24% de ellos tiene acceso a un servicio de tipo Twitter.[1]
Frente a este escenario es lógico preguntarse qué aprenden nuestros niños en estas redes sociales. Todos los días vemos como invierten gran parte de su tiempo en ellas, esperando, como padres y docentes, que obtengan de allí algún tipo de aprendizaje o por lo menos experiencias positivas. Pero ¿es esto verdad? A veces sentimos que tecnologías como Facebook y Twitter solo hacen que los estudiantes pierdan el tiempo y no estudien. O también otras veces vemos noticias en que niños se ven afectados por acosos o abusos que se producen gracias a la poca seguridad que les brindan estas redes sociales, y la gran facilidad de conversaciones y obtención de datos a adultos abusadores y delincuentes. Por lo tanto, ¿Son adecuadas estas redes para los niños y jóvenes?

Por otro lado hay usuarios de Facebook y Twitter que aseguran que son sitios seguros, y que con este medio de comunicación los estudiantes ganan muchas amistades, aprenden a expresarse libremente sin miedo al ridículo que algunos le tienen al “cara a cara”, desarrollan el lenguaje escrito, aumentan su conocimiento tecnológico, etc.

Según una noticia en el portal www.Techlosofy.com (tecnología filosófica) el 25 de Marzo del 2009[2], asegura que en el Reino Unido se está viendo la posibilidad de que los niños tengan a Facebook y a Twitter como contenidos, lo cual fue dicho en el diario británico The Guardian. Con esta reforma se buscaría que los niños conozcan más a fondo internet y sus herramientas, como también se cree que les ayudarían a utilizar las redes sociales como su principal medio de comunicación. Con este nuevo sistema nos damos cuenta que tanto Facebook como Twitter se verían beneficiados con la alternativa, asegurándose su futuro en Internet.

Pero la pregunta que queremos plantearnos es qué beneficios obtendrían realmente los estudiantes con esto. ¿Deben los colegios incluir en sus contenidos la enseñanza de tecnologías como Twitter y Facebook? ¿Son estas realmente útiles para los niños? ¿Es un aprendizaje que debe entregar el colegio? ¿Deben enseñarse a utilizar como un fin o como medio para el aprendizaje de otros conocimientos de diversos subsectores?

La verdad es que no hay una respuesta absoluta que nos revele si el uso de las redes sociales es positivo o negativo para el aprendizaje de los niños. O si ellos realmente aprenden algo o no al utilizarlos. Pero lo que si debemos tener en cuenta, es que los docentes debemos crear conciencia en nuestros estudiantes de una correcta, prudente y segura utilización de sus datos e información tanto en Facebook como en Twitter. Es fundamental que nos informemos sobre cómo disponer de estas tecnologías, que nos mantengamos al tanto de lo que hacen nuestros estudiantes y que reflexionemos en torno a estos temas contingentes, ya sea entre docentes, o dentro de la sala de clases.


Constanza Olivos
13 de Agosto 2009

[1] http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2009&issue=04&ipage=13&ext=html
[2] http://techlosofy.com/facebook-y-twitter-se-convertiran-en-las-dos-nuevas-materias-de-los-nios-en-el-reino-unido/