domingo, 27 de septiembre de 2009

Gran ayuda para la mala memoria: Anteojos que memorizan TODO.

Son muchos los que cada día olvidan dónde dejaron las llaves del auto, un papel, la billetera o que olvidan detalles de una conversación importante. Aquellas personas que se caracterizan por tener mala memoria y olvidar constantemente las cosas. Es para ellos, para quienes se dirige principalmente este nuevo objeto tecnológico: anteojos que memorizan todo.

Estas gafas cuentan con sofisticadas tecnologías de visión artificial y de recuperación de memoria, que registran todo lo el usuario ve y puede así, volver a mirar luego algo que ya ocurrió como si fuera una película de su vida.
Esas propiedades han sido creadas por científicos europeos para ayudar a las personas con memoria a corto plazo o simplemente débil.
Las gafas son útiles para recordar dónde hemos dejado las llaves del auto o el teléfono celular, ya que el usuario puede revisar los momentos pasados y descubrir en qué momento de despiste hicimos algo que no llegamos a memorizar.

Las aplicaciones de este objeto van desde las más cotidianas hasta las más sofisticadas, ya que además ser un “ayuda de memoria” para las personas distraídas, pueden ser muy útiles como recurso turístico y de investigación criminal, así como convertirse en una potente herramienta industrial.


Los creadores de este nuevo aparato tecnológico son de la Universidad de Bielefeld y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la Universidad de Surrey. Ellos trabajan en el Proyecto Vampire, centrado en la visión cognitiva computerizada, el cual es financiado por la Unión Europea. http://www.vampire-project.org/


En el ámbito educativo es muy común encontrarnos con el dilema de si es necesario que los alumnos aprendan o no conceptos de memoria. Al ver que la humanidad avanza en tecnología y crea objetos como estos anteojos, nos respondemos que quizás no es tan necesario desarrollar la memoria, sino sólo que comprendan lo que aprenden. Ya que cada vez ocuparemos menos nuestras propias facultades humanas, como la memoria, y utilizaremos más herramientas artificiales que las suplan. Pero por otro lado, ¿para que tenemos la memoria si no es para ejercitarla y ocuparla? Hay que cuidar que no exista un exceso de aprendizaje de memoria en los colegios, pero creemos que tampoco hay que restringirla por completo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Nuevas realidades tecnológicas, un desafío para el docente.



Muchas veces no nos detenemos a reflexionar cuan importante es el rol del educador en cuanto al uso y conocimiento de las nuevas tecnologías a las cuales nos enfrentamos día a día en un mundo que avanza a una gran velocidad, evoluciona, crece, se transforma. ¿Cuál es nuestra importancia y desafío como futuros educadores? ¿Qué sentido tiene la reflexión pedagógica? Como muy bien dice Carl Mitcham (1989), “El preguntar, es, en realidad, la herencia ancestral y la morada vital del pensar.”


Debemos tener claro que como futuros profesionales de la educación, somos responsables de señalar a nuestros estudiantes que también son responsables de crear su propia realidad, como futuros pensantes. Al respecto, Mumford plantea que el ser humano no debe ser entendido como homo faber, sino que además como homo sapiens, lo que implica no solo el hacer, sino el pensar como base constitutiva de la humanidad (citado en Mitcham,1989). Al momento de conocer mi propia realidad debo tomar conciencia de lo que estoy realizando, es decir enfrentar “mi proyecto” y hacerme responsable de a quienes involucra, los beneficios que esto trae y en que estoy fallando.



En este sentido, para la educación tecnológica es fundamental enfrentarse a aquellas situaciones, ya que la tecnología, generalmente involucra a muchos seres, pero lo fundamental es preguntarnos lo siguiente: ¿Qué uso le estoy dando a las nuevas realidades tecnológicas? ¿Cómo las enfrento hoy en día? ¿Somos seres humanos conscientes de lo que implica esta área de aprendizaje y de creación?, son muchas las interrogantes que podemos realizarnos, pero, el gran desafío es enfrentar este mundo y transmitirles a nuestros alumnos y alumnas el sentido que tienen, y a su vez, cómo la ética está involucrada también en esta área. “Educar en Tecnología significa proveer oportunamente los conocimientos y motivaciones para que los estudiantes puedan desarrollar las actitudes, conductas y competencias necesarias para participar efectivamente en la sociedad, de acuerdo a los desafíos que produce la tecnología en sus diversas manifestaciones” (Yutronic, s.f, p. 3).



La cita anterior define claramente cual es nuestro objetivo para educar en educación tecnológica. Muchos estudiantes no toman conciencia de cuántas cosas implica la tecnología, cómo hemos evolucionado y a la vez como hemos ido satisfaciendo las necesidades que se van generando, debemos enseñarles a nuestros alumnos a reflexionar, no es algo que deben hacer solo los profesores, sino que implica a muchos agentes de la educación, tanto alumnos como profesores, padres y apoderados, es toda la sociedad la que se ven inserta en este mundo, por lo tanto es necesario educar desde una edad temprana sobre lo que está pasando, para que de esta manera el día de mañana puedan ser personas responsables, conscientes y con ética, que puedan crear sin dañar, que puedan innovar sin “robar ideas”, todo esto implica una responsabilidad en la educación, para lograr lo anterior, en primer lugar debemos enseñarles y promoverles la reflexión, que sean seres pensantes. “La naturaleza humana, a diferencia de la de una roca, un árbol o un animal, no es algo dado por la existencia; ella es, al contrario, algo que la persona tiene que crear por sí mismo” (Mitcham, 1989, p. 60).


Sin duda que los avances tecnológicos y el desarrollo del ser humano han traído consigo nuevos desafíos, nuevas responsabilidades, pero ello también ha traído serias consecuencias a nuestro mundo, y a nuestra sociedad. Por lo mismo, es necesario y de gran importancia reflexionar.

Este es el desafío que tenemos como futuros educadores, no cerremos los ojos frente a la realidad, no nos puede dar miedo ni intimidar la innovación, es necesario transmitírselos a las nuevas generaciones para que tomen conciencia y así puedan desarrollar su creatividad de manera responsable y evolucionada.

http://www.tecnociencia.cl/admin/biblioteca/Ensayo%20Unidad%20III%20vaNIA.pdf

Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología?. Barcelona: Editorial Anthropos.

Yutronic, J. (s.f) Educación en Tecnología: clave para el desarrollo. Chile. Fondo de
Fomento al Desarrollo.