domingo, 27 de septiembre de 2009

Gran ayuda para la mala memoria: Anteojos que memorizan TODO.

Son muchos los que cada día olvidan dónde dejaron las llaves del auto, un papel, la billetera o que olvidan detalles de una conversación importante. Aquellas personas que se caracterizan por tener mala memoria y olvidar constantemente las cosas. Es para ellos, para quienes se dirige principalmente este nuevo objeto tecnológico: anteojos que memorizan todo.

Estas gafas cuentan con sofisticadas tecnologías de visión artificial y de recuperación de memoria, que registran todo lo el usuario ve y puede así, volver a mirar luego algo que ya ocurrió como si fuera una película de su vida.
Esas propiedades han sido creadas por científicos europeos para ayudar a las personas con memoria a corto plazo o simplemente débil.
Las gafas son útiles para recordar dónde hemos dejado las llaves del auto o el teléfono celular, ya que el usuario puede revisar los momentos pasados y descubrir en qué momento de despiste hicimos algo que no llegamos a memorizar.

Las aplicaciones de este objeto van desde las más cotidianas hasta las más sofisticadas, ya que además ser un “ayuda de memoria” para las personas distraídas, pueden ser muy útiles como recurso turístico y de investigación criminal, así como convertirse en una potente herramienta industrial.


Los creadores de este nuevo aparato tecnológico son de la Universidad de Bielefeld y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la Universidad de Surrey. Ellos trabajan en el Proyecto Vampire, centrado en la visión cognitiva computerizada, el cual es financiado por la Unión Europea. http://www.vampire-project.org/


En el ámbito educativo es muy común encontrarnos con el dilema de si es necesario que los alumnos aprendan o no conceptos de memoria. Al ver que la humanidad avanza en tecnología y crea objetos como estos anteojos, nos respondemos que quizás no es tan necesario desarrollar la memoria, sino sólo que comprendan lo que aprenden. Ya que cada vez ocuparemos menos nuestras propias facultades humanas, como la memoria, y utilizaremos más herramientas artificiales que las suplan. Pero por otro lado, ¿para que tenemos la memoria si no es para ejercitarla y ocuparla? Hay que cuidar que no exista un exceso de aprendizaje de memoria en los colegios, pero creemos que tampoco hay que restringirla por completo.

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