sábado, 17 de octubre de 2009

Más de la mitad de la humanidad utiliza celular


Son muchas las tecnologías que han sido reemplazadas por otras más nuevas, en los últimos diez años. Vimos desaparecer los disquetes y los CDs, reemplazados estos últimos por las memorias flash. Así mismo la telefonía tradicional (o “teléfono fijo”) ha sido remplazada por el celular.


Un estudio, de Abril del 2008, de la organización Harris Interactive (1) ha encontrado que uno de cada seis adultos utilizan solamente un teléfono celular. El uso de celulares entre la población adulta de los Estados Unidos era en el año 2006 menor a uno en diez personas. Esto representa un incremento importante en solo un par de años.


Desde 1895, hasta hace menos de 20 años solo se conocía la telefonía tradicional, esto es la que usa dos líneas de cobre, para conectar dos equipos de teléfono. Lo que ahora ocurre es que la cantidad de personas que no tienen las tradicionales líneas telefónicas se encuentra en aumento, en la medida que los adultos han incorporado entre sus hábitos el uso de teléfonos móviles.
Según el informe, que la ONU elabora anualmente, hay unos 3.298 millones de personas que usan teléfono móvil, lo que supone el 51,76 por ciento de la población mundial.


El estudio indica que mientras los teléfonos celulares son intensivamente utilizados por segmentos jóvenes, esta tecnología ha comenzado a ser muy popular en la población de mayor edad. La mitad de la población adulta, que solo usa celular, son mayores de 30 años de edad. Un tercio de entre edades de 18 a 29 solo usan celulares o Internet para hacer llamadas telefónicas.
Aunque el uso de telefonía celular se ha masificado entre los adultos, los usuarios de celulares tienden a ser jóvenes. Un 49% son de edades entre 18 y 29 años.
Los jóvenes nacieron con el uso del teléfono móvil, pero a pesar de eso, los adultos y ancianos utilizan cada vez más estas nuevas tecnologías, pero ¿Los adultos comprenden realmente como funciona esta nueva tecnología? ¿Qué significa para ellos el uso de los celulares? ¿Qué beneficios y desventajas trae el uso del teléfono celular? ¿Los niños y jóvenes abusan de sus funciones o es que nacieron en la era de las tecnologías?


Luego de analizar esta situación los niños se ven enfrentados a la siguiente problemática: Los adultos no saben utilizar los celulares de manera adecuada, por lo tanto, es necesario que entiendan cómo funcionan y en dónde se pueden utilizar, para eso es necesario que los niños, quiénes nacieron con la tecnología frente a sus ojos, les ayuden a los mayores a aprender sus usos, como por ejemplo: ¿Cómo se pone en silencio el celular? ¿Cómo puedo enviar mensajes de texto? Si estoy en una reunión y estoy esperando una llamada de gran importancia, ¿cómo puedo saber que me están llamando? ¿El celular tiene alguna función que me permita quitarle el ruido, pero de que una forma u otra me avise de la llamada? (vibración).


Por otra parte, tú quizás ya tienes celular, ¿lo utilizas de manera adecuada? ¿Lo apagas en los lugares que corresponde? ¿Lo usas en el colegio?
por celular? ¿Contestas en el cine? ¿Dejas el celular con sonido en los lugares en donde se exige silencio como por ejemplo, hospitales, iglesias, etc.? ¿Tu mamá o papá manejan hablando por celular? ¿Cómo crearías tú conciencia del buen uso del celular?


Bibliografía:
http://www.mercadeo.com/68_celulares.htm
http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgi-bin/hoy/archivos/2006/00000901.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario