domingo, 18 de octubre de 2009

La Sociedad de la Tierra Plana


Hace más de 500 años atrás un navegante Genovés llamado Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente, América, y junto con aquella larga expedición confirmó una de las ideas mas discutidas de ese momento, que el mundo era redondo. Para llegar a esta conclusión estudió mucho el tema basándose en geógrafos, libros y relatos, pero fue su propia observación de los barcos en el horizonte donde desaparecían lentamente sus cascos y después sus velas, lo que lo llevó a concluir que si la Tierra fuese plana, los barcos se verían cada vez más pequeños. La teoría de la forma de la Tierra creímos estaba resuelta, pero no es así, existe hoy en día “la sociedad de la tierra plana”, la cual conoceremos a continuación.

La sociedad de la Tierra Plana es una organización originaria de Inglaterra, pero que luego fue establecida en Lancaster (California), que como lo dice su nombre defiende la idea de que la tierra es plana y no redonda como se cree. El último modelo propuesto por la sociedad y por el presidente de ese momento, Charles Johnson, sostiene que vivimos en un disco, con el Polo Norte en su centro, y un muro de hielo de 45 metros de alto como límite exterior. El mapa resultante recuerda vagamente al símbolo de las Naciones Unidas. En este modelo, el Sol y la Luna no tienen más de 52 km de diámetro.

Este revolucionario movimiento lo originó un inventor inglés muy excéntrico llamado Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), el cual publicó un panfleto de 16 páginas, que luego se transformo en un gran libro, donde exponía sus puntos de vista al respecto, los cuales estaban basados en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia y donde llamó a este sistema “Astronomía Zetética”. Rowbotham y sus seguidores estaban convencidos de esta idea y alcanzaron gran notoriedad al participar en debates públicos escandalosos con los científicos destacados de su tiempo, donde consiguieron varios enfrentamientos que muchas veces terminaron con juicios de fraude y calumnias.



Al morir Rowbotham, sus fieles seguidores no querían que con él se fuera todo lo que habían formado por lo que crearon la “Sociedad Zetética Universal”, y lograron publicar una revista, permaneciendo activos hasta entrado el siglo XX, pero tras la primera guerra mundial, el movimiento ya no era lo mismo y comenzó a descender. En 1956, un geógrafo estudioso, miembro de la Royal Astronomical Society y la Royal Geographic Society, llamado Samuel Shenton, revivió esta sociedad con el nombre de “International Flat Earth Society”, la cual se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales y por astronautas que aterrizaron en la luna, a lo cual Shenton afirmó: "Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado”[1] y donde la sociedad adoptó el planteamiento del alunizaje de Apolo como un montaje.

Hoy en día “La Sociedad de la Tierra Plana” es un foro dedicado a sus teorías y su objetivo es "Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro."[2] Los invitamos a navegar en este foro y conocer más a fondo las teorías y pruebas que tienen sobre este planteamiento que aunque para algunos parezca de locos, ellos están convencidos y tienen sus razones.

Pincha este link para ver un vídeo que critica la sociedad de la tierra plana.

Bibliografía:

http://www.theflatearthsociety.org/
http://www.alaska.net/~clund/e_djublonskopf/Flatearthsociety.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Rowbotham
http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario