domingo, 16 de agosto de 2009

Uso de redes sociales en nuestros niños.


Hoy, nos encontramos en un mundo en que la tecnología avanza más y más cada día. Como parte de esta tecnología en desarrollo, en todas partes del mundo se ha masificado el uso de redes sociales como Facebook y Twitter donde los usuarios hacen comentarios, difunden fotografías y se traspasan información de todo tipo. Muchos de estos usuarios son niños, estudiantes vulnerables y en proceso de crecimiento que pasan gran parte de su tiempo libre conectados a estas redes. Un artículo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, llamado “Cómo utilizan sus hijos la Internet”, muestra que siete de cada diez niños entre 10 y 14 años utilizan regularmente Internet, y alrededor del 24% de ellos tiene acceso a un servicio de tipo Twitter.[1]
Frente a este escenario es lógico preguntarse qué aprenden nuestros niños en estas redes sociales. Todos los días vemos como invierten gran parte de su tiempo en ellas, esperando, como padres y docentes, que obtengan de allí algún tipo de aprendizaje o por lo menos experiencias positivas. Pero ¿es esto verdad? A veces sentimos que tecnologías como Facebook y Twitter solo hacen que los estudiantes pierdan el tiempo y no estudien. O también otras veces vemos noticias en que niños se ven afectados por acosos o abusos que se producen gracias a la poca seguridad que les brindan estas redes sociales, y la gran facilidad de conversaciones y obtención de datos a adultos abusadores y delincuentes. Por lo tanto, ¿Son adecuadas estas redes para los niños y jóvenes?

Por otro lado hay usuarios de Facebook y Twitter que aseguran que son sitios seguros, y que con este medio de comunicación los estudiantes ganan muchas amistades, aprenden a expresarse libremente sin miedo al ridículo que algunos le tienen al “cara a cara”, desarrollan el lenguaje escrito, aumentan su conocimiento tecnológico, etc.

Según una noticia en el portal www.Techlosofy.com (tecnología filosófica) el 25 de Marzo del 2009[2], asegura que en el Reino Unido se está viendo la posibilidad de que los niños tengan a Facebook y a Twitter como contenidos, lo cual fue dicho en el diario británico The Guardian. Con esta reforma se buscaría que los niños conozcan más a fondo internet y sus herramientas, como también se cree que les ayudarían a utilizar las redes sociales como su principal medio de comunicación. Con este nuevo sistema nos damos cuenta que tanto Facebook como Twitter se verían beneficiados con la alternativa, asegurándose su futuro en Internet.

Pero la pregunta que queremos plantearnos es qué beneficios obtendrían realmente los estudiantes con esto. ¿Deben los colegios incluir en sus contenidos la enseñanza de tecnologías como Twitter y Facebook? ¿Son estas realmente útiles para los niños? ¿Es un aprendizaje que debe entregar el colegio? ¿Deben enseñarse a utilizar como un fin o como medio para el aprendizaje de otros conocimientos de diversos subsectores?

La verdad es que no hay una respuesta absoluta que nos revele si el uso de las redes sociales es positivo o negativo para el aprendizaje de los niños. O si ellos realmente aprenden algo o no al utilizarlos. Pero lo que si debemos tener en cuenta, es que los docentes debemos crear conciencia en nuestros estudiantes de una correcta, prudente y segura utilización de sus datos e información tanto en Facebook como en Twitter. Es fundamental que nos informemos sobre cómo disponer de estas tecnologías, que nos mantengamos al tanto de lo que hacen nuestros estudiantes y que reflexionemos en torno a estos temas contingentes, ya sea entre docentes, o dentro de la sala de clases.


Constanza Olivos
13 de Agosto 2009

[1] http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2009&issue=04&ipage=13&ext=html
[2] http://techlosofy.com/facebook-y-twitter-se-convertiran-en-las-dos-nuevas-materias-de-los-nios-en-el-reino-unido/

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