sábado, 22 de agosto de 2009

Portal tecnológico educativo “Tecnociencia”

Hoy en día no se puede enseñar a los niños la misma educación tecnológica que un par de años atrás. El mundo avanza a paso acelerado y los docentes deben estar constantemente investigando para de esa manera los alumnos puedan tener un aprendizaje contextualizado a su realidad y significativo para ellos. Para mantenerse al tanto de todo y como una herramienta para los profesores, en el año 2007, el equipo de educación tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creó un portal para apoyar el cambio de prácticas para los docentes del área.


La idea fue concebida tras postular al Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) y recibió el apoyo del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Chile. La página funciona muy bien y es muy atractiva, especialmente en el sector de los estudiantes, los cuales pueden ingresar y participar en un juego donde recorren la ciudad junto a unos personajes muy entretenidos, además de contar con una biblioteca virtual, un espacio de foro, y uno de recreo donde pueden ver fotos, videos y escuchar música. Es una página muy interactiva, interesante y entretenida por lo que es recomendable dar a conocer tanto a nuestros alumnos, como a nuestros colegas, los docentes.


¡Los invitamos a navegar un rato por Tecnociencia!



Después de navegar un rato por el sitio Tecnociencia es interesante ver, como futura docente, que hay muy buen material en el, como documentos especializados, noticias y unidades para descargar, los cuales integran transversalmente el desarrollo de proyectos tecnológicos, y los saberes aplicados de distintos subsectores de manera atractiva, ya que como explicó la directora del equipo, Marcela Romero “Una vez que cambia el currículum escolar, nosotros nos avocamos a pensar cómo deberíamos construir la didáctica de la educación tecnológica”[1].


Así los principales fines de esta página se estructuran en torno a la Didáctica de la Educación Tecnológica, como eje central para promover el aprendizaje de los estudiantes con la tecnología y apoyar a los docentes que son los encargados de esta área, teniendo como objetivos fundamentales el “promover la innovación didáctica en las prácticas pedagógicas aplicadas en la Educación Tecnológica, a través de la diversificación de metodologías, utilizando plataformas tecnológicas que promuevan la transferencia de experiencias”[2] y “validar un modelo de perfeccionamiento permanente, relacionado con el uso de TICs en la enseñanza de la Educación Tecnológica, que se sustente en la Didáctica del sector y en la transferencia de experiencias pedagógicas colaborativas”[3].

Es importante siempre integrar las nuevas tecnologías a nuestras salas de clases, es así como con esta página podemos empezar con algo y trabajar con ella en clases es una manera de motivar a nuestros alumnos con la enseñanza de la Educación Tecnológica.


Anita Fontecilla
22 Agosto 2009


[1] http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=274818
[2] http://www.tecnociencia.cl/pantalla/obj.php
[3] http://www.tecnociencia.cl/pantalla/obj.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario